Cuando se creó el sistema de lenguaje braille, este fue pensado para ser el medio de comunicación de una persona invidente o con alguna afección visual grave; sin embargo, en la actualidad parece que los desarrollos tecnológicos han olvidado a esta gran minoría, ya que muchos de los objetos que facilitan nuestro día a día, como lo son teléfonos celulares, computadoras, o relojes, no están diseñados para atender también a las necesidades de este sector de la población. Ante esta situación, la empresa Dot en asociación con Cloudandco crearon el primer reloj inteligente para invidentes: Dot Watch.
Este smartwatch cuenta con una carátula sin cristal que permite a las personas poder tener un contacto directo con los puntos que ascienden y descienden de manera independiente para dar forma a la información y poder leer tanto notificaciones, como mensajes, información meteorológica, y por supuesto, la hora. Algo destacable de Dot Watch, es que puede presentar cuatro caracteres braille en cada momento. Otra característica importante es que cuenta con tres botones en el lateral derecho que permite configurar funcionalidades adicionales, como lo pueden ser respuestas preestablecidas, acceder al cronómetro, alarmas, etc.
Una de las bondades con las cuales cuenta este smartwatch es que se puede emplear con dos modos: a) como un reloj normal, y b) con una conexión al teléfono celular. El primero de estos modos, permite al usuario consultar fecha, hora, y acceder a las funciones de cronómetro y temporizador. El segundo modo, permite que este reloj pueda ser una extensión del teléfono a través de la conexión bluetooth y la configuración mediante una aplicación, compatible con dispositivos Android y IOS; este modo conjunta las funciones anteriormente mencionadas, e incorpora la posibilidad de leer notificaciones que aparecen en el móvil, como mensajes de redes sociales, titulares de noticias, el clima, e indicaciones del GPS.
Sin duda alguna este smartwatch es una de las creaciones más importante en el campo tecnológico en los últimos años, por la importancia social a la que atiende. Si bien un reloj no termina por darle una resolutiva a las demás problemáticas a las que se enfrenta esta minoría, sí es un precedente de la consideración y la integración que le da el resto de la población. Actualmente, esta misma empresa ya desarrolla Dot Pad, que busca ser uno de los dispositivos más funcionales para estas personas, con el objetivo de que ellos también puedan acceder a la información y aprovechar las facilidades que una tableta brinda actualmente.