Mujeres al grito del arte

El reconocimiento que Latinoamérica tiene en la actualidad es un tema de interés para muchos, en particular para los propios latinoamericanos, ¿por qué?, porque gracias a todo el trabajo que ellos han hecho, y por supuesto sus antecesores, les ha permitido ser reconocidos a nivel mundial. Gracias a esto, el español se ha vuelto una lengua de interés para el viejo continente; la música latina ha llegado a los países menos pensados; y hoy en día el arte no solo vive en sus países de origen, sino que cruza prácticamente cualquier frontera.

Imagen de Gallery Weekend México

México es una cuna histórica del arte por los cientos de nombres que al mundo le ha mostrado, desde grandes literatos hasta grandes ilustradores. Este impulso del arte en el país no es fortuito, desde nuestras raíces aztecas ya imperaba el color en cada rincón de sus construcciones, las deidades que acompañaban la imaginación de un pueblo, la ejemplificación de la muerte como amiga, y el poder gastronómico del que también se toma inspiración, son elementos que indudablemente impactan en la mente de estos artistas.

Un gran diferenciador de este país es que hoy en día, en contraste con su propio pasado, busca darles el reconocimiento merecido a todas las mujeres artistas que con su trabajo le han mostrado al mundo, no solo el poder latinoamericano, sino también el feminista. Ilustradoras como Sofia Weinder, Andrea “Andonella” Arsuaga, y María Conejo, han llevado sus mensajes de sororidad, autoaceptación, y respeto mostrando a mujeres que luchan por un aborto legal, retratan el discurso de dolor y tristeza que todas vienen en su día a día, o invitan a la aceptación y el rechazo a los estigmas que giran en torno al cuerpo femenino. 

Ahora bien, artistas como Violeta Hernández, Teresa Martínez, Itzel Nájera, Hilda Palafox, Siamés Escalante, por mencionar algunas, han puesto su nombre y el nombre de su nación en alto gracias a sus ilustraciones que les han permitido el reconocimiento por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el poder trabajar con marcas internacionales como Adidas o compañías multinacionales como Disney. El diferenciador de todas ellas es el mostrar sus raíces e influencias con cada trabajo presentado, tomando el valor y la imagen de la mujer como ser humano capaz de poder elevarse hasta lo más alto.

Referencia

Si te gustó el artículo; compártelo en tus redes sociales.

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email